domingo, 7 de noviembre de 2010

PROCESO

El periódico es un trabajo de colaboración en el que cada persona asumirá una tarea determinada. Las tareas se han de asignar a diferentes miembros de un mismo grupo. El resultado final será, por tanto, el producto elaborado por todos los integrantes del grupo.

¡Adelante! ¡Únete con tu equipo y haz un buen trabajo!

1. Acercamiento al tema. Lo primero que realizará cada estudiante será leer las encíclicas sobre “La civilización del amor, anhelo de la humanidad” y “Pacem in Terris” que se presenta a continuación y responder las preguntas planteadas. Dicha actividad se realizará el lunes 8 de noviembre. Este día, además se hará la formación de grupos.


Encíclica: La civilización del amor, anhelo de la humanidad
Juan Pablo II
Ciudad del Vaticano, miércoles, 4 septiembre 2002

Jesús « nos enseña que la ley fundamental de la perfección humana, y, por tanto, de la transformación del mundo, es el mandamiento del amor ». El comportamiento de la persona es plenamente humano cuando nace del amor, manifiesta el amor y está ordenado al amor. Esta verdad vale también en el ámbito social, es necesario que los cristianos sean testigos profundamente convencidos y sepan mostrar, con sus vidas, que el amor es la única fuerza real que puede conducir a la perfección personal y social y mover la historia y la humanidad hacia el bien.

El amor debe estar presente y penetrar todas las relaciones sociales, especialmente aquellos que tienen el deber de proveer al bien de las naciones « que trabajen por conservar en sí mismos e inculcar en los demás, desde los más altos hasta los más humildes, el amor y la caridad, por excelencia la más perfecta de las virtudes. Ya que la ansiada solución se ha de esperar principalmente del amor y la caridad, de la caridad cristiana entendemos, que comprendía en sí toda la ley del Evangelio, y que, dispuesta en todo momento a entregarse por el bien de los demás, es el mejor remedio contra la insolvencia y el egoísmo del mundo ». El amor se sitúa en las antípodas del egoísmo y del individualismo, sin absolutizar la vida social, como sucede en las visiones horizontalistas que se quedan en una lectura exclusivamente sociológica, no se puede olvidar que el desarrollo integral de la persona y el crecimiento social se condicionan mutuamente. El egoísmo, por tanto, es el enemigo más grande de una sociedad ordenada, la historia muestra la devastación que se produce en los corazones cuando el hombre no es capaz de reconocer otro valor y otra realidad efectiva que de los bienes materiales, cuya búsqueda obsesiva sofoca e impide su capacidad de entrega.

Para plasmar una sociedad más humana, más digna de la persona, es necesario revitalizar el amor en la vida social, a nivel político, económico, cultural, familiar y en realidad en todos los niveles, haciéndolo la norma constante y suprema de la acción. Si la justicia « es de por sí apta para servir de “árbitro” entre los hombres en la recíproca repartición de los bienes objetivos según una medida adecuada, el amor en cambio, y solamente el amor (también ese amor benigno que llamamos “misericordia”), es capaz de restituir el hombre a sí mismo ». No se pueden regular las relaciones humanas únicamente con la medida de la justicia: « El cristiano sabe que el amor es el motivo por el cual Dios entra en relación con el hombre. Es también el amor lo que Él espera como respuesta del hombre. Por eso el amor es la forma más alta y más noble de relación de los seres humanos entre sí. El amor debe animar, pues, todos los ámbitos de la vida humana, extendiéndose igualmente al orden internacional. Sólo una humanidad en la que reine la “civilización del amor” podrá gozar de una paz auténtica y duradera ».

Quien piensa conformarse a la virtud sobrenatural del amor sin tener en cuenta su correspondiente fundamento natural, que incluye los deberes de la justicia, se engaña a sí mismo: « El amor y la caridad representan el mayor mandamiento social. Respeta al otro y sus derechos. Exige la práctica de la justicia y es la única que nos hace capaces de ésta. Inspira una vida de entrega de sí mismo.

Sólo el amor y la caridad pueden cambiar completamente al hombre. Como dijo Juan Pablo II.... "El amor es más fuerte".


I. Preguntas

¿En qué consiste el anhelo cristiano?
¿Qué quiso decir Juan Pablo II cuando definió a los cristianos como constructores del amor?
¿Qué borrarías de la civilización presente?
¿Qué cambiarias?
¿Qué añadirías?
¿Qué significa para el cristiano comprometerse?
 
 
Encíclica: Pacem in Terris
Carta Encíclica de Su Santidad Juan XXIII

Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.

El deber de colaborar con los demás
31. Al ser los hombres por naturaleza sociables, deben convivir unos con otros y procurar cada uno el bien de los demás. Por esto, una convivencia humana rectamente ordenada exige que se reconozcan y se respeten mutuamente los derechos y los deberes. De aquí se sigue también el que cada uno deba aportar su colaboración generosa para procurar una convivencia civil en la que se respeten los derechos y los deberes con diligencia y eficacia crecientes.

32. No basta, por ejemplo, reconocer al hombre el derecho a las cosas necesarias para la vida si no se procura, en la medida posible, que el hombre posea con suficiente abundancia cuanto toca a su sustento.

33. A esto se añade que la sociedad, además de tener un orden jurídico, ha de proporcionar al hombre muchas utilidades. Lo cual exige que todos reconozcan y cumplan mutuamente sus derechos y deberes e intervengan unidos en las múltiples empresas que la civilización actual permita, aconseje o reclame.

Descubre en el texto del Papa Juan XXIII tres aspectos importantes relacionados con la convivencia humana.


2. Recolección de información. Cada estudiante seleccionará información sobre el ser humano como ser social y los retos que ello implica. Recopilaran toda la información utilizando el texto escolar e internet (en Recursos puedes encontrar algunos enlaces a páginas que pueden ayudarte). Debes asegurarte de que la información sea veraz y útil. Para ayudarte guarda las imágenes que consideres interesantes y copia los datos necesarios en el procesador de textos. Esta actividad se desarrollará el martes 9 de noviembre.

3. Elaboración del periódico. Inicia el 10 de noviembre, cuando tengan toda su información e imágenes recolectadas y rigurosamente seleccionadas, se procederá a producir el periódico. Para ello deberán tener en cuenta los elementos requeridos (Diseño, logotipo, titular, editorial, artículos referidos al tema, imágenes o gráficos que refuercen el contenido, entretenimiento). Revisar los criterios de evaluación.

4. Presentación del periódico. Cada grupo presentará su trabajo mediante la técnica del museo. Se realizará el viernes 12 de noviembre.

25 comentarios:

  1. ¿En qué consiste el anhelo cristiano?
    El cristiano sabe que el amor es el motivo por el cual Dios entra en relación con el hombre. Es también el amor lo que Él espera como respuesta del hombre. Por eso el amor es la forma más alta y más noble de relación de los seres humanos entre sí.

    ResponderEliminar
  2. I. Preguntas
    1:¿En qué consiste el anhelo cristiano?
    en que los cristianos nos enseña que la ley fundamental de la perfección humana, y, por tanto, de la transformación del mundo, es el mandamiento del amor.
    2:juan pablo dijo alos cristianos que son contructores del amor por que las personas somos sociables y los cristianos dan el ejemplo del amor a todos los seres humanos.
    3:bueno yo borraria la delincuencia, el racismo,la actitud de la sociedad, la corrupcion,el machicmo y el feminismo, el abuso contra los menores de edad y el abuso sexual a menores de edad
    4:¿Qué añadirías?
    yo añadiria que hayga mas policias , que haya respeto entre las personas,que los delincuentes y que las personas malas se arrepientan y cambien de actitud.
    5:¿Qué significa para el cristiano comprometerse?
    para el cristiano comprometerse es darle tiempo a DIOS y dejar de hacer cosas malas y si por algo hacen cosas malas que se arrepientan.

    ResponderEliminar
  3. Enciclica 1:
    Respuestas:
    1ºLos cristianos anhelan el amor entre las personas.
    2ºEl amor y la caridad representan el mayor mandamiento social.
    3ºEliminaria la corrupcion,las matanzas a personas inocentes, y tambien las drogas.
    4ºCanbiaria todo el aspecto negativo.
    5ºAgregaria todo que pueda der bueno para el mundo.
    6º Cumplir o no fallar a las personas

    ResponderEliminar
  4. 1.-que en el mundo hay amor,libertad y amor.
    2.-que haya amor y cariño en el mundo.
    3.-la delicuencia y la corrupcion.
    4.-que no haya querras en el mundo.
    5.-comprometerse a las leyes de dios y vivir en paz.

    ResponderEliminar
  5. 1º encíclica:
    >Que en el mundo haya libertad, paz y amor.
    >Que nosotros fomentamos el amor en el mundo
    >La delincuencia y la corrupción.
    >Que no haya guerras en el mundo
    >Vivir en armonia cumpliendo las leyes de Dios.

    ResponderEliminar
  6. -Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.
    - Que con el amor y la union podemos hacer grandes cosas.
    -Borraria la maldad la delincuencia y esas cosas que hacen daño a la civilizacion.
    -Cambiaria el rencor por el amor, la confianza para todos poder trabajar mejor.
    -La honestidad, la fe, la amistad.
    -Para el cristiano comprometerse significa responsabilidad y honestidad.

    ResponderEliminar
  7. 1.-Primera Encíclica
    -El anhelo cristiano conciste en que el amor y la caridad son las más perfectas virtudes.
    -Quiso decir que solo el ser humano puede saber que el amor es la perfección humana.
    -Yo borraria el racismo que hay entre todos nosotros.
    -Cambiaria la pobreza que se hay en el Perú.
    -El respeto,las diferencias,valor,honestidad.
    -Significa que estoy dando mi palabra sobre algo que tengo que cumplir.

    ResponderEliminar
  8. 1 consiste que el amor es la única fuerza real que puede conducir a la perfección personal y social y mover la historia y la humanidad hacia el bien.
    2 que el amor es la única fuerza real
    3 que no matansas asecinatos
    4 la practica de los valores
    5 practica de cristianismos

    ResponderEliminar
  9. katetrine yucra ramos8 de noviembre de 2010, 6:39

    1.Consiste en que el amor es la única fuerza real que nos puede conducir a la perfección personal y social.
    2.Quiso decir que las personas somos quienes fomentam el amor en el mundo.
    3.El trato a las personas y la delincuencia.
    4.La paz y la práctica de valores.
    5.Vivir segun las leyes de dios.

    ResponderEliminar
  10. Encíclica 1:
    1Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.
    2El ser humano por naturaleza es sociable y deben convivir unos con otros y procurar el bien de los demás.
    3La corrupción, el racismo y el abuso infantil.
    4cambiaria todo lo malo de las personas.
    5todo lo bueno de las personas.
    6 cumplir las normas y las leyes.

    ResponderEliminar
  11. hola soy anonimo busco ha anonima9 de noviembre de 2010, 11:28

    s

    ResponderEliminar
  12. El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía, formas de asociarse
    con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales.
    Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cada vez más complejas y a la vez a acumular una serie de
    conocimientos que nos han permitido, poco a poco, ir comprendiendo lo que llamamos realidad.
    La realidad comprende todo, tanto lo que hay en la naturaleza como lo que esta en las mentes de los seres
    humanos; justamente el afán de comprender todo ha llevado a los seres humanos a crear las llamadas Ciencias
    Sociales, estas intentan comprender el porque de las acciones humanas utilizando distintas técnicas tanto para
    recolectar datos como para analizarlos.

    ResponderEliminar
  13. El ser humano es un ser social que tiende a reunirse en grupos y que depende fìsica y emocionalmente de estos durante toda su vida.

    ResponderEliminar
  14. cada ser humano es un verdadero santuario de Dios, que debe ser tratado con sumo respeto y afecto, sobre todo cuando se encuentra en necesidad”. Al recordar la importancia, en el cuidado sanitario, de una relación humana auténtica, el Papa subrayó que es un deber del ser humano “que los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo médico nunca sean en detrimento del respeto por la vida y la dignidad humana, de modo que aquellos que sufren enfermedades o discapacidades psíquicas o físicas puedan recibir siempre el amor y las atenciones que les permitan sentirse valorados como personas en sus necesidades concretas”.

    ResponderEliminar
  15. 2.-Encíclica:
    UN SER SOCIAL
    El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades.
    Abarca la realidad físico-química, mas lo espiritual. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la constituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en el se destacan.
    La persona humana es un subsistente en el orden del espíritu, tiene una profunda anterioridad, es auto consiente, libre y puede autodeterminarse, goza de una corporalidad, posee como dimensiones que lo caracterizan la coexistencia, la alteridad y la comunicabilidad, y su dimensión trascendente la libertad como elemento fundamental y la dignidad como valor absoluto del ser humano.
    El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

    ResponderEliminar
  16. El Ser Humano:
    El ser humano un ser social que tiende a reunirse en grupos y que depende en física y emocionalmente de estos durante toda su vida. Su comportamiento se explica en términos de vínculos e influencias sociales, por lo que casi todas las teorías psicológicas aluden a esta necesidad de unión con los demás como un componente básico desde el nacimiento.

    ResponderEliminar
  17. los seres humanos so n seres muyyyy sociables por que dios nos creo asi ..
    xd

    ResponderEliminar
  18. claro esta bien todo lo que dicen
    xd

    ResponderEliminar
  19. Jillian… 1: Anhelo cristiano quiere decir (amor) hacia Dios.
    2: Que nosotros mismos podemos construir el amor.
    3: La envidia, la pobreza, la tristeza, los asesinatos.
    4: El poder judicial, la pobreza, los asesinatos y los asaltos.
    5: Más dinero para los pobres, más calles bonitas más actualización.
    6: Hacer un compromiso hacia Dios u otra persona ejemplo: no mentir más y no golpear a a su prójimo.

    ResponderEliminar
  20. 1º ENCICLICA:

    ¿En qué consiste el anhelo cristiano?
    -EN QUE EL AMOR ES EL MANDAMIENTO QUE VA TRANSFORMAR EL MUNDO.

    ¿Qué quiso decir Juan Pablo II cuando definió a los cristianos como constructores del amor?
    -QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE CONSTRUIR EL AMOR ENTRE NOSOTROS MISMOS

    ¿Qué borrarías de la civilización presente?
    EL ASESINATO , LOS ROBOS , LA CORRUPCION , ETC.

    ¿Qué cambiarias?
    CAMBIARIA TODO LO NEGATIVO QUE HAY EN NUESTRA CIVILIZACION

    ¿Qué añadirías?
    PONDRIA EN PRACTICA LOS VALORES

    ¿Qué significa para el cristiano comprometerse?
    CUMPLIR CON LO QUE TE COMPROMETISTE

    ResponderEliminar
  21. El ser humano por naturaleza es un ser social y debe convivir unos con otros por que es natural. El hombre además tiene derecho a muchas cosas como la amistad y el amor de su prójimo, los hombres deben admitir sus derechos y responsabilidades para que sean realmente pertenecientes de la sociedad

    ResponderEliminar
  22. -¿En qué consiste el anhelo cristiano?

    El cristiano sabe que el amor es el motivo por el cual Dios entra en relación con el hombre. Es también el amor lo que Él espera como respuesta del hombre. Por eso el amor es la forma más alta y más noble de relación de los seres humanos entre sí.

    -¿Qué quiso decir Juan Pablo II cuando definió a los cristianos como constructores del amor?

    Quiso decir que el comportamiento de la persona es plenamente humano cuando nace del amor, manifiesta el amor y está ordenado al amor.


    - ¿Qué borrarías de la civilización presente?
    Borrar las revoluciones sangrientas

    - ¿Qué cambiarias?
    Cambiaria todo el aspecto negativo.

    ResponderEliminar
  23. 2º ENCICLICA:

    Descubre en el texto del Papa Juan XXIII tres aspectos importantes relacionados con la convivencia humana.

    1.- LA CONVIVENCIA
    2.- LOS DEBERES
    3.- LOS DERECHOS

    ResponderEliminar
  24. - ¿Qué añadirías?

    El respeto ,las diferencias ,valor, honestidad.

    -¿Qué significa para el cristiano comprometerse?

    Significa que estoy dando mi palabra sobre algo que tengo que cumplir.

    ResponderEliminar
  25. 1º Deben convivir unos a otros por naturaleza.


    2º Reconocer al hombre el derecho a las cosas necesarias para la vida si no se procura, en la medida posible.


    3º Una convivencia humana rectamente ordenada exige que se reconozcan y se respeten mutuamente los derechos y los deberes.

    ResponderEliminar